dijous, 16 d’octubre del 2008

Un mundo nuevo, u otra manera de verlo (1a parte)

Cuando alguien se ha movido poco, tiene la sensación que la Tierra es plana; pero cuando uno se mueve mucho, esa percepción cambia; y no solo para darse cuenta uno mismo de que el mundo es redondo, sino que, depende de que parte visite de la Tierra, descubra que la fauna y la flora son perceptiblemente diferentes o incluso completamente diferentes.

Creo que el mundo tal cual lo llevamos no tiene futuro, no estoy descubriendo nada nuevo, y más si tenemos en cuenta la crisis que se nos cae encima.

Pienso, que habría que reorientar nuestra presencia en el mundo, asumir que somos destructivos por naturaleza, solo hay que mirar a nuestro alrededor y nuestro pasado; y a partir de ahí empezar a reorientar nuestra presencia en el mundo. Nosotros somos, por naturaleza, exploradores, dominantes, explotadores y encima estamos encima de todo ecosistema, en donde reina el león, estamos por encima con nuestras armas, donde reina el jaguar, el puma, el tigre, la serpiente....siempre nosotros quedamos por encima.

Somos destructivos, mina de Aznalcóllar en España, Chernóbil en Rusia, Three Mile Island en Estados Unidos, bombas atómicas en zonas militares y en Japón, el desastre de Bhopal en la India y multitud de otros sitios ocultos por los gobiernos o olvidados por el tiempo.

Somos exploradores, terminada de explorar superficialmente la Tierra en el siglo XIX, el siglo XX ha sido la colonización de todo territorio emergente del agua, incluso, máquinas robotizadas se pasean en multitud de los planetas que orbitan el Sol, incluido el Sol mismo, ver Mercurio, Venus, Marte, Saturno, Júpiter, Tierra, Luna... Es más, ¿alguien duda de que los planetas del sistema solar son "nuestros"? Sino, ¿porque se plantean las explotaciones mineras de la Luna y de Marte?

Somos dominantes, los blancos se han impuesto desde tiempos pretéritos a imponer nuestro color de piel a los asiáticos, negros, suramericanos, indios, polinesios, ... La esclavitud del siglo XIX, o la esclavitud de los derrotados en muchas culturas, ver romanos, incas, aztecas....y la esclavitud moderna, con la promesa de poder prosperar quedas anclado a un sueldo mensual que no te permite crecer.

Somos explotadores, todos los recursos de nuestro planeta, de la Luna, de Marte, de Mercurio, de...son nuestros, explotamos lo que haga falta, si hay un pueblo se saca; si hay un río, se desvía; si es un glaciar, se funde, ¿un bosque? se tala, ya crecerá; un pueblo indígena que lleva 2.000 o 3.000 años en el mismo sitio? No tiene derecho a nada, se los saca de la noche al día.

Y somos destructivos, donde nos establecemos terminamos con la vida autóctona, y encima nos jactamos de cuan bella e importante es para la sociedad. Nuestros aprovisionamientos crean campos monocultivo de miles de hectáreas, creamos embalses para nuestra energía eléctrica, centrales térmicas, nucleares... Realizamos minas para extraer el material sin tener en cuenta que se hace con lo que no sirve que es mucho más que lo que se saca provecho. Cortamos el territorio con carreteras, ferrocarriles sin tener en cuenta los senderos de los animales, creamos lineas de alta tensión donde mueren animales, los aviones y los barcos tampoco ayudan mucho.

Ya que la especie humana es el ser superior, el ser consciente de sus propios actos sería muy importante asumir como somos y actuar al respecto de ello.

continua...

1 comentari:

Anònim ha dit...

Hola,

Es interesante tu mirada acerca de cómo la sociedad o más bien los seres humanos, no somos capaces de mantener y cultivar las riquezas naturales que posee nuestro planeta.
Así mismo, ello se traduce o demuestra con el trato o mantenimiento de culturas milenarias, que cada día se van perdiendo en distintos lugares del globo.
Sin duda existe una inminente preocupación por hacer algo al respecto. Grandes organizaciones y movimientos ciudadanos como green peace, Attac, move on, etc. Han dado los primeros pasos para combatir la falta de conciencia en estas materias, pero aún queda bastante trabajo por hacer.
A ver si encontramos alguna forma de contribuir con dicha tarea.


Saludos,