dijous, 16 d’octubre del 2008

Un mundo nuevo, u otra manera de verlo (2a parte)

Nuestra existencia humana al respecto del Universo tendría que ser un tu a tu, con todas las especies del mundo, el mosquito, la serpiente, el orangután, el cerdo, las bacterias....todos los seres vivos tienen el mismo derecho que el ser humano a existir en este planeta, no nos olvidemos que somos un ser animal más; de hecho, la especie humana lleva unos 4 o 5 millones de años paseando por la Tierra aunque en realidad nos expandimos hace menos de 100.000 años; pero hay animales que llevan decenas e incluso algún centenar de millones de años sin evolución aparente, por ejemplo, el nautilus, el cocodrilo, el celacanto, la hormiga.... en comparación, somos los recién llegados.
Las actividades que el ser humano desarrolla en todo el planeta tendrían que estar supeditadas a minimizar el daño medio ambiental antes de cualquier actividad humana.
Un derrame de petroleo o derivados del petroleo en el mar causa una gran mortandad de animales no solo de pájaros, grandes mamíferos y peces, si no también de pequeños moluscos, crustáceos y una infinidad de especies que sin la ayuda de un biólogo es imposible de cuantificar.
Pongo este enlace sobre cuantas especies de seres vivos "se calcula" que hay en la Tierra para que nos hagamos una idea de cuantos somos.

Ahora, Rusia ha descubierto grandes campos de petróleo y gas en el norte de Siberia, Estados Unidos quiere explotar las reservas de petroleo que hay en Alaska. Debido al deshielo del Polo norte, los países colindantes al Polo norte quiere hacer las exploraciones en el subsuelo ártico por las reservas que se preveen que existen. Si se realizan, al ser zonas despobladas, de muy dificil comunicación y que si pasa algo es fácil esconder, las organizaciones que hagan las explotaciones les es relativamente fácil esconder que sucede; pero el daño sería gravísimo al ser zonas vírgenes sin previa huella humana.

Pero claro, necesitamos ese recurso, en este caso gas y petroleo, entonces ¿que hacemos? Pues hacer un estudio de impacto medioambiental para que pase lo que pase no dañe el entorno. No como ahora infraetrcuturas supuestamente seguras y que, de repente; ya no lo son, por ejemplo:
accidente de las centrales nucleares de Vandellós en España o los desastres comentados en el anterior post.

Cuando el ser humano crea una infraestructura tiene que tener presente que no es el único ser vivo del planeta, lo que hace, lo que crea, puede impedir desde el desove del salmón en los cursos altos de los ríos, o los senderos de los animales, o las zonas de nidificación de aves, de tortugas....
En algunos paises de Europa se hacen carreteras teniendo en cuenta los senderos de los animales. Se hace un estudio de cuales senderos son activos y que animales transitan a menudo por el y luego al realizar la base de la carretera, colocan unos tubos de diferentes diámetros en función del tamaño de los animales que transitan en esa zona.

Otra manera de ayudar en la protección medioambiental podría ser que cuando la empresa de un país hace la explotación de unos recursos en otro país; la empresa cumpliera la legislación medioambiental del país más avanzado. Por ejemplo, ESSO realiza la explotación del petroleo de Chad mediante un oleoducto que cruza Camerún hasta el mar, y desde ahí en petrolero a Estados Unidos. Chad y Camerún, con todo el respeto, no dispondrán de una legislación medioambiental y menos a la altura de países como Noruega o Dinamarca (por poner un ejemplo); ni tampoco estos países tendrán muchos derechos a la explotación. Aquí la ESSO es probable que se quede con el 80 o 90% de los beneficios y el resto para los estados Chad y Camerún; que con solo ver unos millones de dólares al años, se creen millonarios. La instalación del oleoducto seguramente no ha tenido en cuenta a la gente de la zona. En este caso es la política de EEUU de aprovisionarse de recursos para su pueblo, evidentemente el habitante de EEUU no sabe de donde viene esa gasolina que consume ni que se hace para conseguirla. Aunque no es solo EEUU que haga estos actos, lo expongo porque lo tengo presente.

También la explotación del coltan, sirve para la miniaturizar los eletroimanes para ser utilizados en teléfonos móviles, ordenadores portátiles, agendas electrónicas....y para crear más conflictos.

En realidad se hacen muchos proyectos en todo el mundo y no pasan accidentes medioambientales, y está muy bien; pero si además todos los residuos que se producen durante durante el período de explotación, fueran sacados de ese territorio y tratados; si además al finalizar la explotación, la infraestructura fuera completamente desmontada y tratada de manera, que en 5 o 10 años no se supiera ver donde estuvo, entonces ese proyecto si que habría finalizado correctamente su periodo operativo.

Algún país desarrollado, pongamos Alemania, ¿permitiría que una empresa de nacionalidad alemana apartara cuantos pueblos quisiera para crear su oleoducto?¿Permitiría que esa empresa construya una petroquimica sin ningún tipo de protección medioambiental?¿Permitiría que una empresa extranjera operara en tu territorio y se quedara, no solo con el recurso explotado sino con la mayoría de los beneficios del mismo?
¿Porque los paises desarrollados no se quejaron mucho cuando Bolivia nacionalizó los hidrocarburos?

Continua....

1 comentari:

carmen valle ha dit...

Hola felicitaciones muy buen articulo
saludos