dimecres, 6 de maig del 2009

Un mundo nuevo, u otra manera de verlo (5a parte y última)

En el mundo actual, hay unos 200 países. Hace unos 20 años eran unos 15 o 20 menos, debido a la división de la URSS y de Yugoslavia en países más pequeños.

Un país es una superficie, normalmente, acotada por accidentes geográficos (cordilleras, valles, ríos...) delimitados por guerras o negociaciones, lo normal por guerra aunque cueste creerlo, y que engloba un grupo de gente con una manera de hacer, de pensar, un idioma o lengua, una manera de vestir que las define. Así es normal que en Francia se hable francés, en Alemania el alemán, en Rusia, el ruso, ...
Pero hay territorios que no es exactamente así, por ejemplo España, Francia, Chile, Israel, ...Territorios que por alguna razón u otra no han digerido los procesos de conquista de territorios, o nunca han tenido la intención de hacerlo.
Me explico, pongo de ejemplo la colonización de Sudamérica por parte de quién lo conquistó en su momento, el Reino de Castilla. El Reino de Castilla descubre América e inicia una serie de campañas para conquistar el territorio y evangelizarlo. El territorio que se va conquistando tiene sus gentes, sus culturas y sus países (díganle reinos, principados...). La conquista anula esos países y lo convierte en un basto territorio a manos del Reino de Castilla. Impone la lengua castellana, la religión católica y la forma de hacer del Reino de Castilla. Esos territorios, desde la mitad sur de Estados Unidos, hasta Cabo de Hornos exceptuando Brasil, tenia docenas de territorios pequeños (Incas, Aztecas, Mayas Mapuches...), con sus lenguas (quechua, aymara, mapudungun, guaraní...). Con esto quiero decir, que una cultura al ocupar un territorio, ve las otras lenguas como un mal a erradicar, ve en otra cultura una cosa horrenda a eliminar, en otra religión un insulto a la verdad de la religión católica (sin comentarios).
Pero esas lenguas que eran malas, esas culturas horrendas, permanecieron por los motivos que fueran y, ahora; con una serie de países que ocupan ese territorio mencionado, tienen a la lengua castellana como la lengua de la nación, pero tienen en regiones diferentes leyes, que casi ningún país tiene reglamentadas y protegidas, porque lo ven como algo malo. Pienso que es simple ignorancia y miedo a lo desconocido.
¿Que pasaría si Chile estuviera al mismo nivel el castellano y el aymara?¿Que pasaria si Bolivia posiera en su nueva constitución, creo que lo ha hecho, que en el país se habla por igual castellano, aymara y quechua? Realmente, sería la destrucción de la lengua castellana? En realidad al inicio es el reconocimiento de otra o otras lenguas, luego implicaría un aumento de gente que conoce esas lenguas. Lo bueno, es que el aumento de una segunda lengua, aporta nuevos parlantes, pero también nueva prensa, libros, radio, televisión...

A lo que quiero llegar es si habría que plantear a cada comunidad que tiene una lengua propia, una cultura propia, el derecho a autodeterminarse, que tengan la posibilidad de escoger si quieren tener su territorio si quieren tener un status diferenciado dentro del país en el que se encuentran o si ya están bien como están.

No solo me refiero a América, sino a Europa, África y seguramente en la mayoría de los territorios poblados del planeta. En Europa se ha demostrado una fragmentación de diferentes países sin que haya pasado nada, por desgracia algunas guerra como en Yugoslavia, pero depués de la creación de los países no ha habido, hasta el momento, la unión de dos o más países para ser más fuertes.

Un país por lengua sería muy bueno, pues todas las lenguas serían protegidas y fomentadas.