dissabte, 10 de setembre del 2011

Dar un nuevo uso a las ondas electromagnéticas

En una vivienda actual, tenemos señal de TV, de radio, de WIFI y telefonía móvil.  En realidad, recibimos una señal de TV por canal de TV que se emite, una treintena hoy en día; de radio, tantas como emisoras AM/FM haya, de WIFI, la tuya y la de los demás y telefonia móvil una por operador.
En total, calculo que sumando todas, superamos de largo el centenar.

En el I Foro de Bioarquitectura se habló de apantallar zonas para reducir la radiación en un espacio determinado.

Yo quiero ir más allá. Cambiarlo todo de raiz.

¿Que tenemos ahora?
Para la televisión y radio potentes emisores y repetidores para ahcer llegar la señal a todo el territorio.
Una red de antenas de telefonia móvil repartida por todo el territorio, con más densidad en las zonas urbanas, incluyendo túneles de metro y tren.
Una red mixta de fibra óptica y cable de cobre para repartir el señal de telefonia por todo el territorio.
Y unas micro redes wifi, que en ámbito privado no deberían de salir de una vivienda, y en el ámbito empresarial restrigido a los espacios de uso.

Que propongo

Eliminar las antenas de TV y radio y hacer una instalación de fibra óptica que trasnmita esa señal hasta nuestro televisor/radio.  Con ello eliminamos las grandes antenas emisoras o de repetidores del territorio y las antenas en nuestros eidificio, serian necesario unos amplificadores de señal de fobra óptica que pueden estar bajo tierra o ocupar un local. En cada vivienda existiría un receptor que convierte la señal de fibra óptica en señal eléctrica para el televisor o radio.

La telefonia tradicional, la podemos dejar tal cual, si se corta la fibra óptica tendremos señal para comunicarnos además de que nos provee de internet.

¿Como funciona la telefonia móvil? Desde nuestro terminal, al llamar, este manda una señal para ver si hay algún repetidor, el repetidor (o repetidores) manda una señal para decirle que si hay, si hay varios, el terminal coge la señal del más cercano. Al desplazarnos, nos alejamos de una antena y nos acercamos a otra, y esto nuestro terminal lo detecta y va iniciando la trasmisión o cortándola en función de si se acerca a una antena o se aleja. Así que toda antena de telefonia móvil (las torres en medio del campo, encima de un eificio o nuestro terminal) son emisoras/receptoras. Como no interesa “freirnos la cabeza” al hablar por móvil, estos tienen poca potencia y son suplidos por la potencia de las antenas sobre edificios (o torres) si además estas estan muy separadas, serán más potentes. Se da la paradoja que una antena sobre un edificio, da mala cobertura a este y “frie” al de enfrente”.

Al hacer una vivienda nueva, apantallemos todo el edificio para no recibir señales del exterior.  Luego, hagamos que cada edifio tenga "su" antena de telefonia móvil, como un elemento más del edificio, este será una estructura múltiplede tres partes:
1-. Por una parte un emisor/receptor en el tejado.
2-. Por otra un pequeño emisor/receptor en  cada una de las viviendas del edificio o vivienda sola, y permitirá que en un espacio común, comedor o salón (por ejemplo) tengan señal de telefonia móvil y que estén aisladas del resto de la estrucutra de la vivienda. Así tenemos la mayor parte de la vivienda sin señal de móvil excepto una o dos habitaciones.
3-. Por último colocamos un emisor de telefonia móvil en cada fachada del edificio.
 Me explico:

1-. Si cada edificio tiene su antena, estas serian de una potencia muy inferior, tanto que podrían funcionar mediante un panel fotovoltaico. Además la redundacia de tener tantas antenas permite que si una no funciona nadie se quede sin señal. A una potencia muy inferior, menos peligro de sufrir daños por la radiación emitida. Esta antena funcionaria como receptor de las señales de las antenas situadas dentro de las viviendas o en la fachada, pero la función emisora, al aire, para contactar con otras antenas se podría hacer mediante fibra óptica, reduciendo a 0 sus emisiones de ondas electromagnéticas.

2-. Una antena metida en la vivienda no tiene porque ser un peligro. Veamos, supongamos que vive una pareja en una vivienda, ambos usan el móvil (no entraremos en cuento usan el móvil) la antena que haya en la vivienda solo tendría una potencia para 3 o 4 móviles, no más. Además la antena puede estar siempre en stand-by, y prenderse cuando alguién llama, sea desde el exterior o desde la propia vivienda, así, solo habría radiación mientras se usa el móvil. Esta funcionaría mediante conexión en la red o quizás mediante la instalción fotovoltaica del tejado.

3-. Poner una antena en la fachada, esta seria una antena direccional, emite la señal en una sola dirección, así damos cobertura a la calle y no al cielo. Al haber una en cada fachada, en una calle o una ciudad existirian una gran cantidad de ellas, con lo cual, habría muy poca potencia instalada, consumo bajo y una gran fiabilidad en la emisión/recepción del señal, además que por mantenimiento si una antena no funciona, no alteraría el funcionamiento de la red sin dejar puntos ciegos. Además de una gran fiabilidad, permetiria el uso de las nuevas aplicaciones en móviles (geolocalización, internet, realidad aumentada...)

El funcionamiento de las tres partes sería el siguiente. El usuario de a pie (o en una vivienda) realiza una llama y, o la antena de fachada, o la del interior de la vivienda se activan y reciben el señal que trasmiten a la antena del tejado, esta contacta con la antena del destinatario, ahí donde esté.

Por poner un ejemplo, un móvil (miré uno al azar) la potencia de llamada, en GSM, es de 569,8mW
Las antenas en el interior de las viviendas tendrían una potencia similar, las de la calle algo superior.


Para implementar todo esto, ya existe la tecnología y los aparatos, solo se trata de dar un nuevo uso o usarlos de otra forma.

Os dejo dos enlaces donde podreis fer que es una antena direccional y omnidireccional, además de los esquema de emisión. Aquí uno y aquí el otro.